Con el propósito de acompañar a la gente ante los desafíos que presenta la actualidad del país, el Gobierno de Jujuy adoptó la decisión de implementar un paquete de medidas económicas y fiscales.
En este contexto, se aliviará la carga fiscal, lo que implica menos impuestos para los contribuyentes jujeños, decisión que se materializa en la rúbrica del Decreto Nº 2980, por el cual se baja impuestos y se cuida a quienes todos los días trabajan, producen y generan empleo en Jujuy.
Se contempla la reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para sectores clave de nuestra economía local.
A tal efecto, se estableció el esquema que a continuación se consigna:
-50% servicios de apoyo agrícolas y pecuarios, caza, silvicultura y pesca.
-50% servicio de transporte automotor urbano y suburbano regular de pasajeros.
-50% construcción, reforma y reparación de edificios residenciales.
-25% servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora.
-50% servicios minoristas de agencias de viajes.
En otro orden, el dispositivo hace referencia al Régimen de Pago a Cuenta del Impuesto sobre Ingresos Brutos, excluyendo a los productos destinados a procesos productivos.
También exime en un 100% el Impuesto de Sellos para alquileres de vivienda, concepto que baja a la mitad para contratos comerciales.
En otro orden, se decidió garantizar estabilidad a los trabajadores del Estado, mediante el Decreto Nº 3030 que dispone el pase a planta permanente de agentes contratados e interinos que tienen más de cinco o más años de antigüedad al 31 de diciembre de 2024.
Esta medida incluye a los interinos y reconoce los adicionales y jefaturas que perciben actualmente, lo que constituye un paso importante que reconoce el compromiso de quienes día a día sostienen la administración pública y acompañan nuestra vocación de mejorar la vida de los jujeños.
No se prevé el aumento de la planta del Estado y se brinda estabilidad a quienes vienen cumpliendo funciones bajo contrato de servicios.