En América, los casos de sarampión, hepatitis A y tos convulsa se encuentran en aumento, afectando principalmente a jóvenes y adultos. La causa: una caída en la cobertura de vacunación durante los últimos cinco años, en parte por la pandemia de COVID-19.
El sarampión, altamente contagioso, registró 6 casos en la Ciudad de Buenos Aires en lo que va de 2025. Las autoridades sanitarias recomiendan reforzar la vacunación, especialmente a aquellos nacidos después de 1965, con dos dosis de la vacuna triple viral. Para los niños de 12 meses a 4 años, una dosis adicional es crucial si estuvieron en contacto con personas infectadas.
La hepatitis A también creció, afectando principalmente a adultos jóvenes de 20 a 39 años. A pesar de la vacunación en el Calendario Nacional, los brotes continúan debido a la baja cobertura en algunos sectores. El ministerio de Salud insta a realizar pruebas serológicas y aplicar la vacuna en caso de ser necesario.
La tos convulsa, enfermedad respiratoria contagiosa, sigue aumentando en la región, con 18 casos reportados en Buenos Aires en 2025. Se hace hincapié en revisar los calendarios de vacunación, especialmente para adultos que pueden transmitir la enfermedad a niños pequeños.
Vacunarse sigue siendo la herramienta más efectiva para prevenir estas enfermedades.