Se confirmó oficialmente que Javier Milei bajará a la República Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La decisión radica en “profundas diferencias” respecto de la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia.
El responsable de encaminar esta medida es el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, quien también evalúa las implicancias legales del retiro del país de distintos organismos internacionales.
Mientras ello acontece, los argentinos están privados de conocer la alternativa de coordinación sanitaria de cara al futuro.
Las enfermedades nada saben de fronteras ni ideologías, por lo tanto el país requiere de políticas de fortalecimiento de las estructuras orgánicas que aportan a la coordinación para prevenir, contener y erradicar brotes.
Sin el aporte internacional y sin una institución rectora, resultará más dificultoso para Argentina contar con un mejor sistema de salud.
Cabe señalar, que a los múltiples recortes que realizó el gobierno nacional contra la salud pública, ahora se suma la determinación arbitraria de bajar retirar a Argentina de la OMS, que es el principal instrumento para la articulación sanitaria entre países en todo el mundo.