La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) informó que la presente semana asoma como dura prueba para el sistema de provisión de energía, ya que trae consigo la primera ola de calor de este verano, situación por la cual podrían superarse los récords de demanda de electricidad y potencia por parte de los usuarios de todo el país.
Es oportuno recordar, que los récords vigentes de energía y potencia son 597.7 Gwh y 29.653 Mw, respectivamente.
En otras palabras, el sistema eléctrico argentino enfrentará un pico de estrés que podría significar interrupciones del servicio en algunas regiones.
CAMMESA trazó sus proyecciones a partir de los “pronósticos disponibles”, los cuales anticipan que al 17 de enero se presentarán temperaturas máximas de 36° y mínimas de 25° en CABA, con medias de entre 30° y 31°, contemplando además situaciones más exigentes para el centro y norte del país con temperaturas de entre 32° y 34°.
Además, hizo saber que no se descarta la posibilidad de importar energía eléctrica desde Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil, según la disponibilidad que tenga cada uno de estos países para comercializar.
En cuanto a las condiciones de transporte y distribución, consignó que estas presentan parámetros normales.
Asimismo, se espera que el peor escenario más exigente se podría dar este jueves, 16 de enero, fecha para la que se prevé un pico de demanda de 29.662 Mw.
Cabe señalar, que la potencia total instalada del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) es de 43.148 Mw, aunque solo están a disposición alrededor de 28.000 Mw, con más de 2.000 de importación de reserva adicional.