En un contexto inflacionario generalizado, los carniceros de Jujuy afirman que el precio de la carne vacuna se mantiene estable desde hace más de ocho semanas, lo que representa un leve alivio para los consumidores. A pesar de los aumentos sostenidos en combustibles, uno de los principales factores de incidencia en los precios de los alimentos, no se registraron subas recientes en los mostradores.
Darío, carnicero de San Salvador de Jujuy, explicó que los aumentos eran esperables pero aún no se concretaron. “Después del 25 de mayo bajaron las ventas, y muchos clientes están optando por cortes más económicos”, comentó. Indicó que el asado tuvo menor salida que en otros momentos y que actualmente hay más demanda por cortes como carne picada, puchero, sobaco y blando común.
Con respecto al cerdo, señaló que su precio también continúa sin variaciones, aunque advirtió que esta situación podría cambiar en las próximas semanas si bajan las ventas. Los comerciantes buscan mantener las ventas con promociones y ofertas puntuales para atraer al público en un mes complejo para el consumo.