El ducto es clave para sustituir importaciones de gas, ahorrar dólares y abastecer a las provincias del norte, entre ellas Jujuy, con fluido producido en Vaca Muerta.
El incidente se reportó en medio de un test de resistencia del caño con presión hidráulica, momento en el cual estalló un codo conector del ducto de manufactura brasilera.
Además, se detectó una falla en un codo que se hinchó sobremanera, pero no llegó a explotar.
Las falencias ocurrieron en la planta compresora de La Carlota, en el kilómetro 0 del tramo que la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las constructoras Techint y Sacde tienen entre La Carlota y Tío Pujio -Gasoducto de Integración Federal-, Provincia de Córdoba, con la supervisión de la empresa pública Energía Argentina (ENARSA).
La línea involucrada compone una parte constructiva secundaria de las instalaciones asociadas al proyecto, que formará parte de una funcionalidad adicional de las obras.
Los acontecimientos detallados no comprometen la habilitación para el ingreso de gas y transporte por el Gasoducto de Integración Federal, obra que ya se encuentra constructivamente garantizada y entregada.
Por otra parte, las pruebas hidráulicas son procesos seguros y estrictos, que forman parte del proceso de la construcción de un ducto y que se realizan de manera controlada, justamente para garantizar la integridad de los materiales y detectar de manera anticipada a la operación posibles fallos.





































