La decisión se implementará a través del Ministerio de Capital Humano, que suprimirá los beneficios de privilegio que la ex mandataria venía percibiendo, es decir la asignación personal y la derivada por pensión.
Se estima que la baja dispuesta por resolución de la ANSES, no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fuera impuesta por la justicia, sino una necesaria consecuencia por la indignidad que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Por otra parte, el beneficio previsto por la Ley N° 24.018 para ex presidentes y ex vicepresidentes de la Nación, es una asignación graciable, sin carácter previsional, que se otorga como contraprestación al honor, mérito y el buen desempeño del cargo.
Asimismo, el beneficio jubilatorio no tiene carácter contributivo, es decir, no está sustentado en aportes equivalentes realizados por el propio beneficiario, sino que constituye una gracia otorgada en reconocimiento del mérito y del honor.
La misma suerte correrá Amado Boudou, cuya jubilación de privilegio también será dada de baja. Es oportuno recordar, que el ex vicepresidente fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa Ciccone Calcográfica.