Mediante el Decreto 730/2024, el gobierno de Javier Milei reglamentó la posibilidad de que los clubes de fútbol se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), figura incluida en el megadecreto 70/2023.
El dispositivo establece, además, que las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas tienen un año para cambiar sus estatutos en línea con las nuevas medidas.
Por otra parte, determina que las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas no podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementarias.
A todo esto, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se pronunció en rechazo a las SAD. “En la AFA, solo asociaciones civiles sin fines de lucro”, sentenció “Chiqui”.
En tanto, dirigentes de la entidad madre del fútbol en Argentina se reunieron en Asamblea y ratificaron “la inalterabilidad del Estatuto frente a las SAD”.