Unión Industrial Argentina (UIA) informó que, relevadas más de 1.210 empresas en la primera quincena de mayo, dos de cada tres PyMES, el 24% de las industrias consultadas había disminuido su dotación de personal. Ese es el porcentaje más alto desde enero de 2021, cuando la entidad comenzó a publicar su relevamiento sectorial en la salida de la pandemia.
En este contexto, planteó la necesidad de buscar con urgencia equilibrios macroeconómicos, al tiempo que demandó la adopción de medidas que colaboren para sostener la demanda, el empleo y la producción.
Solamente en el primer cuatrimestre de 2024, detectó la mayor cantidad de empresas del sector con despidos en los últimos tres años. A ello se agregan severas dificultades para hacer frente a gastos, los cuales se mantienen en picos máximos, razones por las cuales comenzaron a postergar el pagar de impuestos.
Por tercer relevamiento consecutivo, son más las empresas reducen su nivel de empleo que aquellas que lo aumentan. Además de despedir personal, las empresas aplicaron suspensiones y redujeron turnos.
El 12% presentó problemas para afrontar integralmente todas sus obligaciones (salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifas de servicios públicos e impuestos), el valor más alto de la serie.
El 35% no pudo realizar el pago completo de sus impuestos, el 28% a sus proveedores, el 23% no pudo cubrir sus compromisos financieros, el 19% no pagó los servicios públicos y el 13% los salarios.
El 53% de las empresas encuestadas por la UIA enfrentó caídas de la producción en el primer cuatrimestre, el 60% en las ventas y el 37% en las exportaciones.
En la mayoría de los casos estos porcentajes fueron ligeramente menores a los del relevamiento de enero por motivos estacionales.
En otro orden, el indicador de producción industrial manufacturero calculado por el INDEC, marcó para marzo una caída del 21,2% en relación al mismo período del año anterior y del 6,3% frente a febrero.
El trimestre acumuló una baja del 14,8% interanual, ubicando a la actividad en niveles pandémicos.