El sábado 27 de abril será feriado en Yala, en conmemoración a la Batalla de León de 1821 y para evocar un acontecimiento histórico con actuaciones heroicas de gauchos jujeños, bajo el mando del general José Ignacio de Gorritti.

Los resultados de la Batalla de León fueron definitivos para la Guerra de la Independencia, ya que los realistas nunca más llegaron a Salta. Asimismo, la gran importancia de la victoria de las fuerzas gauchas sobresalió ante todas las de las guerras gauchas.
Cabe destacar, que se conoce a esta fecha como el «Día Grande de Jujuy» debido a que los jujeños, impulsados por el amor a la libertad e independencia de la Patria, llevaron a cabo una acción bélica en la que, por circunstancias del momento, se veían en inferioridad de condiciones, haciendo del 27 de abril la verdadera y magna fiesta de los jujeños.
En este marco, el viernes 26 se recreará la Batalla de León a las 19:30 y luego habrá serenata. Por otro lado, el sábado 27, por la mañana, será el acto por el 203° aniversario. También, a las 10, comenzará la ceremonia en el monolito «27 de Abril Día Grande de Jujuy», a las 11 está previsto el desfile cívico militar y a las 13 un almuerzo criollo. El programa de actividades conmemorativas concluirá a las 15, con un festival de pialada en el Centro Gaucho «José Ignacio Gorritti».




































