La compañía litífera Exar, recibió la autorización que la califica como planta exportadora tras la aprobación de la Aduana Argentina, por lo que iniciará los envíos de su producción desde su planta en Cauchari Olaroz directamente a China, utilizando puertos del norte de Chile.
La compañía seguirá transportando parte de su mercancía por vía terrestre hasta Buenos Aires, para ser exportada desde allí, pero un porcentaje será enviado a través del Océano Pacífico, algo que muy pocas compañías en Argentina realizan.
Es oportuno señalar, que durante febrero se concretó la primera carga de diez camiones desde la planta hacia dicho puerto chileno, donde se consolidarán los contenedores para su posterior envío a los mercados internacionales.
Cabe recordar, que recientemente Exar anunció una inversión de más de 40.000.000 de dólares para la instalación de una planta prototipo de extracción directa de litio (DLE) que le permitirá maximizar la eficiencia de su producción en el complejo de Cauchari-Olaroz.
Esta innovación abre las puertas a una producción más eficiente y sostenible, ya que con la implementación de la extracción directa se optimiza el uso de los recursos.
El plan de inversión, que tiene la posibilidad de ampliación, generará aún más oportunidades de trabajo en Jujuy.
En una primera fase, la planta tendrá una capacidad de producción de 5.000 toneladas anuales de carbonato de litio, con tecnología de extracción directa.
Esta transición representará un uso más eficiente de la salmuera, reducirá el consumo de agua industrial y disminuirá la demanda de energía, optimizando así la sustentabilidad de la operación.