Al momento de hablar sobre obras con eje en las energías renovables, es imposible pensar en el Centro Cultural «Lola Mora», ya que se transformó en uno de los edificios más emblemáticos de Jujuy y el Norte Argentino, producto de su vanguardista diversificación y eficiencia energética, lo que, también, lo transformó en un ejemplo en este campo.
La obra cuenta con objetivos como la construcción de la Certificación de Liderazgo en Diseño Energético Ambiental y Net Zero, para lo cual se hace vital tener sistemas de generación de energías renovables, siendo en este caso la torre eólica y el sistema de paneles solares.
Ambos sistemas aportarán enormemente al Centro Cultural, componiendo un equipo inédito en Argentina, ya que el Lola Mora será el único edificio en el país en contar con ellos, logro que se alcanzará gracias a la implementación de estas políticas, impulsadas por Gerardo Morales durante su gestión.
Asimismo, se implementará el Building Management System (BMS), un sistema de gestión de edificios que controla y gestiona sistemas mecánicos, eléctricos y electromecánicos, con el cual se busca reducir al mínimo el costo energético del edificio.
Con respecto a las características Net Zero, el objetivo es la emisión nula de gases de efecto invernadero, lo que calificaría al Lola Mora como un edificio autosustentable.




































