Así lo refleja el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 presentado en las últimas horas ante el Congreso de la Nación, en el marco de una puesta en escena que pretendió ser efectista y terminó siendo un show para la política, un paso de comedia que resultó invisible ante la consideración de la gente.
Es sumamente preocupante la desconexión que evidencia Milei con la dura realidad que atraviesan los argentinos (con excepción él y sus socios circunstanciales). Plantea el déficit cero como prioridad absoluta, costa de un ajuste insostenible. Si hasta aquí la motosierra fue brutal, lo que anuncia el presupuesto 2025 es de terror, porque apunta contra la educación pública, la salud, los jubilados y la clase trabajadora.
El cálculo general de recursos y gastos prevé un crecimiento de 5%, cotización del dólar a $1.200 en diciembre e inflación en 18%.
Entre cruces de bajo vuelo impropios para un jefe de Estado y legisladores de la Nación, especialmente direccionados al kirchnerismo, Milei puso al borde del infarto a los gobernadores a quienes demandó un mayor ajuste del gasto y llevarlo a 60.000 millones de dólares.
A propósito de los gobernadores, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, abrió una rueda de conversaciones con los mandatarios provinciales por la meta fijada por Milei, la cual fue objeto de rechazo por parte de las administraciones de jurisdicciones provinciales.
En este sentido, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, fue categórico al remarcar que la provincia “no tiene déficit” y que sus cuentas fiscales están “equilibradas”.
“Venimos trabajando responsablemente y poniendo las cuentas en orden”, afirmó y subrayó que es por ello que “Jujuy no tiene déficit”.
A raíz de la eliminación de subsidios al transporte, la supresión del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la motosierra aplicada a políticas de salud pública, entre otros recortes, la provincia viene adoptando medidas de reordenamiento. “Las provincias tuvimos que reconfigurar gastos, por eso Jujuy está equilibrada”, aseveró Sadir.