El empleo en la industria de la construcción experimenta una actualidad crítica, según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
El reporte detalla que el sector registró un total de 354.867 puestos de trabajo en mayo, lo que representa una baja mensual del 0,2% respecto de abril.
Sin embargo, en la comparación con el mismo mes del año anterior, se observa un crecimiento del 1,4%, un dato que brinda un respiro a una industria golpeada por la recesión.
A pesar de esta leve mejoría, el IERIC advierte que los niveles de empleo actuales se encuentran muy por debajo de los promedios históricos.
La cifra de mayo de 2025 es un 20,6% menor que la de mayo de 2023 y un 10,9% inferior al promedio de todos los meses de mayo desde que se realizan las mediciones.
En cuanto a la distribución del empleo, el informe destaca que la región del Noroeste Argentino (NOA) fue la que mayor contracción mensual sufrió, con una caída del 1,9%.
Asimismo, solo nueve provincias mostraron un crecimiento intermensual, con Formosa (5,2%), Río Negro (2,8%) y La Pampa (2,6%) a la cabeza.
El relevamiento también señala que el promedio de trabajadores por empresa se mantuvo en 13,4 empleados, y se observó un aumento en el número de grandes compañías (con más de 500 empleados), que ahora concentran el 10,8% del total del empleo en el sector.