En el marco de la audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía de la Nación para avanzar en la revisión tarifaria del servicio de gas natural, las empresas de transporte y distribución por redes propusieron un aumento que ronda el 50%.
Asimismo, pidieron la puesta en marcha de un sistema de ajuste mensual por inflación para mantener constantes sus ingresos, consolidar una rentabilidad razonable, y garantizar un sendero de inversiones que en conjunto supera los 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Los planteos para el próximo quinquenio, fueron formulados por las empresas Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Sur (TGS), Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas y Gas NEA, entre otras.
En tanto, la Secretaría de Energía de la Nación indicó que los incrementos habilitados resultarán en un traslado por debajo del 10% a los usuarios finales y que, incluso, podría ser prorrateado. Además, no descarta la posibilidad de hacer lugar a un mecanismo de indexación mensual.
Por otra parte, la audiencia pública expuso que los aumentos que habilitó el gobierno de Javier Milei en 2024 implicaron un salto del 400% en las facturas finales de los usuarios.