El gobierno de Javier Milei continuará la poda de los subsidios al consumo de luz y gas este año, hasta llegar a la eliminación de un 40% de beneficios.
La consultora Economía & Energía, proyecta que ese 40% se sumará al recorte que se hizo en 2024, por el cual se pasó de una partida de 10.000 millones de dólares a 6.500 millones de dólares.
Se estima que los subsidios en gas y electricidad deberían bajar de 6.500 millones de dólares de 2024 a aproximadamente 4.000 millones de dólares en 2025.
La eliminación de los subsidios a la energía, es el resultado de la decisión de Milei de avanzar sobre una fuerte recomposición del precio estacional de la electricidad y de gas natural hasta mediados de 2024. A este dibujo de tarifas que se mantuvo todo el año anterior, se agrega que las plantas compresoras del gasoducto “Perito Moreno” (ex Néstor Kirchner) comenzaron a estar operativas, lo que permitirá para 2025 transportar más gas natural y, de este modo, reducir sensiblemente la importación de barcos de Gas Natural Licuado (GNL).
En términos reales, los aumentos en electricidad y gas natural durante se ubicaron entre un30 % y 50%, lo que permitió una cobertura del costo de generación de la energía por parte de los usuarios del 84%, por el abaratamiento estructural en el costo de abastecimiento por el aumento de la capacidad de evacuación del gas natural de la cuenca neuquina y, también, por un proceso muy importante de apreciación de la moneda, que genera un abaratamiento relativo de la energía.