Este viernes, 14 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero, medición que volvería a ubicarse por sobre el 2%, definida por una mayor presión del valor de los alimentos, especialmente de la carne.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central de la República Argentina a partir de estimaciones privadas, prevé que la inflación del segundo mes de 2025 rondaría el 2,1%.
Diferente son los resultados de reportes privados. Por ejemplo, la consultora Equilibra pronostica que la inflación mensual alcanzó el 2,5%.
En tanto, EcoGo Consultores, estima que la inflación del mes pasado alcanzó el 2,7%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 3,8%.
Por otra parte, la Fundación Libertad y Progreso prevé que la inflación de febrero cerró en 2,3%.
En términos generales, los estudios explican que, durante la primera mitad de febrero, el IPC tuvo incrementos por debajo de enero, lo que abría las puertas a la posibilidad de pensar en una desaceleración de la inflación.
Sin embargo, en la segunda parte de febrero, se registraron incrementos por encima de lo previsto.
Esta situación es el resultado, en gran medida, de los aumentos en el rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, particularmente en la carne, cuyo incremento superó el 7%.