La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y evitó el paro anunciado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), previsto para el viernes 19 de julio, en plena temporada alta de turismo invernal. La medida tendrá vigencia por 15 días y busca evitar interrupciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.
La empresa estatal había solicitado la conciliación tras una audiencia en la que el gremio insistió en rechazar el decreto 378/2025, que introduce cambios en los horarios, descansos y turnos del personal aeronáutico. A pesar de que el decreto aún no entró en vigencia, los dirigentes gremiales acusaron al Gobierno de comprometer la seguridad aérea.
Desde Aerolíneas Argentinas consideraron que la medida gremial apunta a presionar durante un momento clave para el turismo y afirmaron que la compañía logrará este año operar sin asistencia estatal, con superávit operativo por segundo año consecutivo. También destacaron que más del 85% de la flota estará operativa durante las vacaciones, en línea con estándares internacionales.