El dólar comenzó la semana con una marcada suba en todas sus cotizaciones. En el mercado oficial, la divisa norteamericana aumentó $20 y cerró este lunes en $1295 según las pantallas del Banco Nación. Paralelamente, el dólar blue trepó $30 y alcanzó los $1330.
El tipo de cambio mayorista también registró un incremento de $20 y finalizó la jornada en $1280. Por su parte, los dólares financieros mostraron avances promedio del 1%. El MEP se vendió a $1282,30 y el contado con liquidación (CCL) operó en $1285,60.
Mientras tanto, el riesgo país se mantuvo por encima de los 700 puntos básicos y los bonos soberanos en dólares cayeron hasta un 1,6%. En Wall Street, las acciones argentinas mostraron resultados mixtos. Entre las subas destacaron Corporación América (2%) y Banco Supervielle (1,3%), mientras que Ternium (-3,4%), Tenaris y Edesur (-1,2%) encabezaron las bajas.
El economista Gustavo Ber atribuyó este escenario al clima externo y a las tensiones políticas internas, particularmente por la falta de consensos fiscales. Brian Torchia, de Pgk Consultores, alertó sobre presiones ocultas en el mercado de futuros y destacó que la caída de reservas y el aumento de importaciones complican el panorama cambiario.