En un paso significativo hacia la mejora del manejo de residuos en la provincia, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, junto con la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y el gerente de Cultivar S.R.L, Diego Bernal, formalizaron la firma del contrato para la construcción de un Punto de Acopio en Palma Sola.
«Es un plan ambicioso que hemos decidido llevar a cabo para resolver la situación de los residuos en nuestra provincia», expresó el gobernador, destacando el compromiso continuo desde la administración anterior en 2015 bajo Gerardo Morales. «Hoy estamos dando continuidad a este esfuerzo», añadió.
El nuevo Punto de Acopio en Palma Sola facilitará el transbordo de residuos recolectados por los municipios locales hacia contenedores roll off de mayor capacidad, los cuales luego serán transportados a sus destinos finales. Según explicó la Ministra Zigarán, los residuos secos serán enviados a la Planta de Clasificación y Transferencia de Libertador Gral. San Martín para su tratamiento, mientras que los mixtos serán dirigidos al Centro Ambiental Jujuy, hasta que se complete la Mini Estación de Transferencia de Caimancito. Además, se llevará a cabo la remediación del basural a cielo abierto de Palma Sola.
El proyecto también incluye la próxima inauguración de una estación de transferencia en Perico, junto con el inicio de trabajos en El Carmen para otro punto de acopio. Según Sadir, estos esfuerzos no solo buscan resolver los desafíos locales de gestión de residuos, sino también establecer un ejemplo a nivel nacional en términos de eficiencia logística y sostenibilidad ambiental.
«Este es un gran desafío, especialmente en el contexto económico actual del país», subrayó Sadir, agradeciendo a la empresa responsable de la obra en Palma Sola por su compromiso. «Estamos comprometidos con GIRSU y continuaremos impulsando grandes proyectos en beneficio de nuestra provincia», concluyó el gobernador.
El proyecto se estima que manejará un flujo semanal de 52 camiones recolectores y 6 camiones roll off, promoviendo la economía de transporte y el ahorro energético en el proceso de gestión de residuos.





































