Ejecutivos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), anticiparon que el proyecto GIRSU será presentado como un caso modelo en la COP30 de Cambio Climático que se celebrará en Belén (Brasil), a mediados de noviembre de este año. También será puesto a consideración del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), en Buenos Aires, a fines de octubre.
Patrick Dorvil, director del Área de Proyectos; y Francesca Russo, experta social del BEI; visitan nuestra provincia con el propósito de evaluar los logros alcanzados por GIRSU, así como las gestiones pendientes, dado que el proyecto ingresó en su etapa final de ejecución.
En este sentido, analizaron los componentes de infraestructura, fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales, el abordaje socioambiental, así como los procesos de educación para garantizar un cambio cultural asociado a la gestión de los residuos.
Al respecto, Dorvil enfatizó que la experiencia de Jujuy “representa un caso exitoso”, motivo por el cual calificó al proyecto GIRSU como “un modelo para el país y para el continente latinoamericano”.
“GIRSU incluye no solamente la adquisición de materiales, equipamiento y construcción de obras, sino también cuenta con un fuerte componente social, así como el saneamiento de basurales”, argumentó y recalcó que “estamos convirtiendo el problema de la basura en recursos”.
El Banco Europeo de Inversiones tiene una mirada muy positiva respecto a los procesos que se desarrollaron. Asimismo, entiende que se trata de un modelo que se puede replicar en otras provincias argentinas y en América Latina.