Las provincias del Norte Argentino, epicentro de la creciente industria del litio, están liderando la creación de la Federación Argentina de Proveedores Mineros (FAPROMIN).
Esta nueva entidad busca agrupar a las cámaras de proveedores de Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz, y ya se encuentra en negociaciones para sumar a La Rioja y Mendoza.
El objetivo principal es dar visibilidad a las necesidades específicas de los proveedores locales, quienes son actores clave en la reinversión en sus comunidades, la capacitación de mano de obra y el sostenimiento del empleo, incluso en períodos de menor actividad minera.
En el marco de esta iniciativa, se está impulsando con fuerza la regionalización de los proveedores. Esta propuesta estratégica plantea estructurar la contratación de servicios y productos mineros en “anillos” de prioridad. El primer anillo estará compuesto por proveedores provinciales, asegurando que las empresas locales sean las primeras en beneficiarse. El segundo anillo se extenderá a nivel regional, abarcando a los proveedores del Noroeste Argentino (NOA). Finalmente, el tercer anillo incluirá al resto de los proveedores del país.
Esta iniciativa busca capitalizar las capacidades ya desarrolladas por los proveedores del NOA, cuya eficiencia ha quedado demostrada en proyectos de gran envergadura como la minera Exar en Jujuy.
La regionalización permitirá consolidar una oferta competitiva de proveedores en Jujuy, Salta y Catamarca, reduciendo la dependencia de empresas de otras regiones y fomentando un desarrollo económico más equitativo y sostenible a largo plazo en la zona.
Además, se espera que esta sinergia regional permita que un proveedor que desarrolle capacidades para la minería en una provincia del NOA pueda operar sin inconvenientes en las otras dos, optimizando recursos y conocimientos.



































