A pesar de Vaca Muerta y la reversión del Gasoducto Norte, el gobierno de Javier Milei mantiene abierta la importando gas desde Chile.
A más de dos meses de la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte, una obra realizada para llevar parte de la gran producción de gas de Vaca Muerta hasta las provincias del norte, entre ellas Jujuy, Argentina experimenta un pico de demanda de energía por la ola de calor y volvió a importar gas desde Chile.
En cuanto al Gasoducto Norte, no resulta suficiente el gas, situación que persistirá hasta que la planta compresora de Mercedes Cardales esté a plena capacidad y se haga la propuesta de TGS sobre el gasoducto Perito Moreno.
En consecuencia, la única opción para superar esta situación puntual fue la importación de gas desde Chile.
La novedad consta en los registros oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que da cuenta que el gas proveniente de Chile comenzó a cruzar la frontera hacia Jujuy.
La importación comenzó con 1,5 millones de metros cúbicos día y fue creciendo paulatinamente pasando a 2 millones de metros cúbicos, hasta alcanzar su pico con 2,5 millones de metros cúbicos diarios.




































