Con el propósito de garantizar la provisión de energía segura, competitiva y confiable, en beneficio de una industria minera ambientalmente responsable, la compañía Genneia avanza hacia la ejecución de una línea de alta tensión, obra que demandará una inversión de 400 millones de dólares.
Este emprendimiento suministrará energía limpia a los yacimientos de litio y cobre en el Noroeste Argentino (NOA).
Genneia lidera el mercado de soluciones energéticas sustentables en Argentina, con un 19% del total de la potencia instalada, alcanzando el 21% de la generación de energía eólica y el 12% de la solar.
El referido proyecto de interconexión eléctrica en alta tensión, facilitará el acceso a la red eléctrica a los proyectos mineros de la zona, posibilitando el crecimiento de la producción de litio en el norte del país.
La obra abastecerá con fuentes renovables una demanda de energía de 2,6 millones de Mwh/año, permitiendo una producción de aproximadamente 150.000 toneladas de carbonato de litio por año. Además, viabilizará la producción minera con energía eficiente y competitiva.
Cabe consignar, que una iniciativa similar impulsan YPF Luz y Central Puerto, las otras dos compañías con interés en construir una línea de alta tensión para la minería de litio y cobre en el norte de la República Argentina.
Este plan en proceso de evaluación, contempla la construcción de una línea eléctrica de aproximadamente 140 Km, que potencialmente podría ampliarse hasta 350 Km de extensión, entre Salta y Catamarca.