La producción total de frutas de la empresa Ledesma, alcanzó las 129.500 toneladas en todo el año pasado, a raíz de las mejores lluvias y la renovación de plantaciones.
Fue una campaña récord, con un 24% más de producción que en 2024, cuando la cosecha había alcanzado 104.400 toneladas.
Del total producido, el 49% fueron naranjas, el 30% fueron limones y el 21% restante fueron pomelos, porcentajes similares al año anterior.
Este volumen, proviene de plantaciones propias que la empresa tiene en Jujuy y Salta y quintas arrendadas en Tucumán.
La actividad citrícola de la compañía también genera un movimiento económico importante para los proveedores locales.
La mejora fue posible debido al clima, con más lluvias luego de tres años de sequía y gracias al trabajo de renovación de plantaciones que realiza la empresa.
Todos los años, Ledesma actualiza el 5% de las 3.000 hectáreas de cítricos que tiene en Jujuy, un proceso que demora dos años de vivero y cuatro de crecimiento para dar resultados visibles.
Manteniendo el esquema productivo de los últimos dos años, Ledesma destinó un 80% al segmento industrial y el 20% restante a consumo en fresco. Dicha proporción que años atrás era inversa, fue reconvertida recientemente y permitió aprovechar las tendencias de consumo mundial y lograr mejores precios.
Para las próximas campañas, se destaca la inversión en una nueva cámara frigorífica para almacenar jugo concentrado y la ampliación de la capacidad de la planta de molienda en un 30%, lo que permitiría comprar más fruta de terceros y optimizar el aprovechamiento de fruta propia.