La mochila más pesada del ajuste fiscal implementado por el gobierno de Javier Milei, cayó sobre los hombros de la castigada masa de jubilados.
La mayor porción del recorte se enfocó en este sector, de acuerdo a datos aportados por el informe Economics GPS de PWC, grupo especialista en auditoría, consultoría y asesoramiento impositivo y legal.
En los 10 primeros meses del año, las arcas del Estado lograron un resultado primario positivo de $10.325.310 millones y un resultado financiero superavitario por $2.964.929 millones.
En los últimos 63 años, Argentina solo alcanzó superávit primario en 14 oportunidades, mientras que, a nivel financiero, es decir cubriendo el pago de los intereses de la deuda, se obtuvo superávit solo en los 6 años que van de 2003 a 2008.
El logro se destaca, además, porque el 2023 dejó un gasto primario de un 19,6% del Producto Bruto Interno (PBI), con erogaciones en jubilaciones y pensiones del 7% del PIB y subsidios económicos del 2,1% PBI.
En nuestros días, el superávit financiero se logró únicamente como resultado del ajuste del gasto vía reducción de erogaciones e inflación, ya que la economía en su conjunto no sólo no mejoró, sino que cayó.
La participación del gasto primario respecto del PBI bajó a 11% de los 14,2% en los mismos diez meses de 2023, mientras que los ingresos totales alcanzaron 12,7% frente a los 12,6% del mismo período del año pasado.
Ocurre que el presupuesto para 2024 es el mismo que en 2023, lo que hizo que los valores de gasto quedaran estables en términos nominales frente a una inflación que terminará por encima del 100% interanual, implicando una licuación del gasto real.
Con posterioridad, fue el turno del ajuste sobre partidas discrecionales, tales como la obra pública y las transferencias a las provincias.
Sin embargo, el rubro que más aportó al ajuste del gasto fue jubilaciones y pensiones (contributivas y no contributivas) y prestaciones de INSSJP con el 26%, seguido por gastos de capital con el 24%.
El único rubro que mostró alza en términos reales fue asignaciones familiares y asignaciones por hijo, creciendo 8% interanual.



































