El parque provincial “La Reina”, fue escenario de la liberación de tres ejemplares de la fauna silvestre, los cuales son una lechuza de campanario (Tyto alba), un esparvero variado (Accipiter bicolor) y un mataco bola (Tolypeutes matacus). Dichos animales regresaron a su hábitat natural, tras un exitoso proceso de recuperación y rehabilitación.
Cada una de estas liberaciones, más que un simple evento, es un triunfo sobre las actitudes humanas depredadoras, negligentes o irresponsables que ponen en riesgo la naturaleza.
Asimismo, con la creación de áreas protegidas como “La Reina” y el continuo trabajo de restauración del equilibrio ecosistémico, Jujuy se compromete a luchar activamente contra la pérdida de la biodiversidad, promoviendo un futuro donde la coexistencia con la fauna silvestre sea una realidad.
Es importante mencionar, que los animales fueron atendidos por equipos profesionales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, quienes se encargaron de asegurar su bienestar y de prepararlos para su reintroducción en el ecosistema.
Este tipo de acciones refuerzan la importancia de conservar la biodiversidad en un contexto global de pérdida masiva y extinción de especies.