La Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Ambiente, aprobó el esquema de distribución de fondos por el año 2024 de la Ley 26.331 de Protección Ambiental para la Conservación y Manejo de Bosques Nativos. Jujuy es una de las tres provincias en condiciones de acceder a dicho reparto.
El Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos asciende a $14.710.941.603,75, lo que incluye los recursos presupuestarios previstos para 2024 que son los mismos que en 2023, más los intereses generados por esos recursos hasta julio de 2022.
La mayoría de las jurisdicciones provinciales, salvo Jujuy, presentan inconvenientes a la hora de rendir los fondos de la ley, razón por la cual se acordó avanzar en reuniones técnicas para mejorar y agilizar los procesos de rendición de cuentas de dichos fondos recibidos por convocatorias de bosques.
Mejorar la implementación de la ley de bosques resulta muy importante para poder tener mayor incidencia en el debate que se dará a fin de año en el Congreso de la Nación cuando se analice el nuevo presupuesto del año 2025.
El objetivo es que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento de Bosques Nativos pueda constituirse tal como lo establece la Ley 26.331 en su Art. 31. Esto es el 0.3% del presupuesto total de la Nación, más el 2% de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondiente al año anterior del ejercicio en consideración.