Bajo la consigna “Promoviendo inversiones e innovación entre la Unión Europea y la Argentina en cadenas de valor sostenibles y responsables”, los representantes de Argentina plantearon que la minería debe ser un pilar de la reactivación económica, aprovechando su efecto multiplicador y la valoración social ampliamente favorable.
En la oportunidad, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, puso en relieve la necesidad de inversiones, particularmente en materia de infraestructura.
Asimismo, destacó las oportunidades que ofrece Jujuy en este sentido, no solo por estar adherida al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), sino también por la capacidad inconmensurable que distingue a nuestra provincia como integrante del denominado “triángulo del litio”, su potencial en producción de cobre y la generación de energías renovables para abastecer zonas mineras.
La Semana de las Materias Primas (RMW) es organizada por la Unión Europea anualmente desde 2016. Atrae a más de 1.000 participantes de la industria, la administración, la sociedad civil, la investigación y el mundo académico de los distintos países de Europa.
La UE trabaja para garantizar un acceso seguro e innovador de los minerales críticos mediante asociaciones estratégicas e iniciativas de economía circular. Argentina cuenta con grandes reservas de cobre y litio para ofrecer y responder a esta demanda.