El 99,9% de los incendios forestales, son generados por la mano humana, a través de conductas como la quema de pastizales, de basura o un simple asado. Este número es para tener en cuenta, ante la época de clima seco y la temporada de incendios forestales, por lo que es fundamental reforzar las campañas de prevención para cuidar el ambiente y a la comunidad.
En este marco, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático coordina acciones preventivas y, además, adoptará las medidas necesarias para erradicar focos.
Aunque exista la posibilidad de una nueva ola de frío, el peligro por los incendios no desaparece, ya que las bajas temperaturas generan materiales de combustible fino, que son los pastizales que se queman y de mayor capacidad de encendido.
Para combatir esta problemática, Jujuy dispone de cinco bases de Brigadas de Incendios Forestales en todo el territorio, a lo que se prevé sumar inversiones del Fondo Nacional de Manejo del Fuego para reforzar el equipamiento.
Asimismo, rige la Ley Provincial N° 6.734 de incendios forestales, la cual establece sanciones para quienes causen daños ambientales, incluyendo multas y, en casos graves, acciones legales bajo el Código Penal.




































