Se anticipa un cambio en las condiciones climáticas para Jujuy a partir del domingo 6 de octubre, cuando un sistema de presión baja comience a provocar lluvias en la provincia. Este fenómeno se extenderá hasta el jueves 10, trayendo consigo un promedio de acumulados que oscilarán entre 37 y 60 milímetros.
El doctor en Ciencias de la Atmósfera, Mario Navarro, explicó que este incremento en la humedad es parte de un patrón estacional esperado para la primera quincena de octubre. “Las lluvias llegarán después del 9 de octubre, con un sistema que ingresa desde la Cordillera de los Andes, afectando también a provincias como Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja”, detalló.
Además, Navarro mencionó que el desarrollo de un sistema de baja presión contribuirá a las precipitaciones en Jujuy desde la tarde-noche del domingo hasta el jueves. Las lluvias, que podrían ser particularmente significativas, se desplazarán hacia Catamarca y La Rioja en los días siguientes.
El meteorólogo también indicó que, después de la primera semana de lluvias, otro sistema de baja presión proveniente de Chile generará tormentas y chaparrones en el centro del país entre el 17 y el 19 de octubre, así como también para el 23 y 26 del mismo mes en Jujuy y el noroeste argentino.
Por último, aunque la primavera se perfila como calurosa con un 30% menos de probabilidad de lluvias, Navarro advirtió sobre la posibilidad de eventos climáticos extremos que podrían generar acumulados de hasta 100 milímetros.





































