La cumbre del litio proyectó un futuro prometedor para el sector, entendiendo que, a través de Jujuy, Catamarca y Salta, Argentina se presenta como “un buen mercado para hacer negocios”.
LATAM Lithium Summit, organizada por The Nat Zero by IN-VR en Buenos Aires, se constituyó en una plataforma para analizar cómo las políticas actuales están fortaleciendo un entorno regulatorio favorable para el liderazgo global de Argentina en el sector.
De esta manera, se profundizó en las políticas visionarias de nuestro país que están atrayendo inversión y creando marcos regulatorios que aceleran el crecimiento de la industria del litio.
Asimismo, se destacó la tarea que realiza la provincia con la Mesa del Litio, en un trabajo coordinado para unificar criterios de operatividad para desarrollar los proyectos, favorecidos por un “nuevo clima” que posibilita realizar la actividad y el imán de inversiones que significa el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).
Jujuy viene generando condiciones desde el 2015 para agrandar la matriz productiva con innovadoras iniciativas, tales como la creación de zonas francas, las energías renovables generadas con parques solares y el desarrollo del cannabis medicinal que impulsan un crecimiento sostenido de la provincia.
A ello se suma la producción de uno de los minerales clave para la transición energética como el litio, que permitió cambiar la idea de la minería, a partir de la decisión de avanzar con una minería que se pueda hacer de manera sostenible y sustentable, con nuevas tecnologías, entre ellas extracción directa.
De hecho, hay dos empresas que están pensando y queriendo analizar las nuevas estrategias de explotación por medio de la explotación directa.
Esto mejorará los procesos productivos, la sustentabilidad y la sustentabilidad a lo largo de los años.
Además, en Jujuy se apunta a reivindicar el impacto positivo de la minería, con trabajadores bien pagos, la participación de las comunidades y sobre todo apoyando a los proveedores locales, con al menos 60 empresas que forman parte de las comunidades donde operan las mineras y se desarrollaron con el litio.