Los trabajadores del sector de la construcción reportaron una drástica caída en la actividad en el último año, impulsada por el aumento de costos, la baja demanda y la inestabilidad cambiaria a una magnitud considerable.
De acuerdo a un relevamiento realizado por el grupo Construya, más de los 506 encuestados respondieron que la caída fue de casi el 70%.
Las dificultades que registraron los profesionales del sector fueron que el costo de construcción es cada vez mayor, afectando a arquitectos, desarrolladores, constructores e ingenieros, los cuatro eslabones de la cadena de valor.
En tanto, a los distribuidores de materiales y Maestro Mayor de Obras (MMO) los afectaron la constante caída de demanda en el mercado.
Asimismo, la incertidumbre cambiaria jugó su papel en este contexto preocupante para la construcción, presentándose como el obstáculo más importante para las inmobiliarias.
En este marco, las inmobiliarias consideran que hubo una caída superior al 20% anual, marcando un 28%.
De los constructores, el 60% sufrió una contracción en la actividad, señalando que hubo una baja superior al 20% anual.
En tanto, los arquitectos consideran que hubo un retroceso del 23% en el último año. Del total, el 44% señala que la baja fue mayor al 20% anual.