El detonante de esta situación crítica, no es otro que la falta de obras en materia de energía, tanto generación, como transporte, además de la batería de licitaciones canceladas.
Así lo advirtió la fundación Encuentro que calculó que serán unos 2.500 Mw los faltantes para cubrir las demandas de la época de más calor del año en Argentina.
Asimismo, indicó que alcanzar una oferta de 31.771 Mw, “sería un escenario realizable como está el sistema de transmisión hoy, pero no ocurrirá, porque los países vecinos tendrán oferta limitada para exportar por probables sequías y altas temperaturas en sus países, a lo que se suma la indisponibilidad de Atucha I hasta 2027”.
En este sentido, planteó que este verano el gasoducto “Néstor Kirchner” operará a la mitad de su capacidad disponible, sin descartar la posibilidad de que los problemas se extiendan a los meses de calor de 2026 y 2027.
Por otra parte, señala que, como parámetro de análisis, el faltante de 2.500 Mw para cubrir el pico equivale al consumo promedio de 3.125.000 hogares de cualquier parte del país en la franja horario de alto consumo en verano, esto es de 14 a 24 horas durante olas de calor.
Aunque también podría ser el equivalente al 100% del consumo total de potencia declarada por los Grandes Usuarios de Energía Eléctrica (todo tipo de industrias, shoppings, aeropuertos, mineras, etcétera), que compran directo a CAMMESA.