Las comisiones de Pastoral Social y de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, repudiaron “la represión de las fuerzas de seguridad sobre la multitud que se reúne frente al Congreso de la Nación cada miércoles, acompañando el legítimo reclamo de nuestros abuelos”.
“Ante el reclamo persistente de los jubilados por mejoras en sus haberes, pedimos que se convoque a todos los sectores representativos de la comunidad para resolver su delicada situación”, señala el pronunciamiento y puntualiza que “el inicio de un diálogo es siempre la mejor respuesta ante un reclamo”.
Cabe consignar, que la declaración se difundió luego de la audiencia que el papa León XIV concedió en el Vaticano al canciller Gerardo Werthein, de la que también participó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
En otro orden, el posicionamiento de la Iglesia advierte que “la violencia nunca es la respuesta ante el ejercicio del derecho a reclamar que reconoce nuestra Constitución”.
Asimismo, alerta: “Esa violencia es mucho más grave cuando se ejerce contra quienes reclaman por una injusticia grave, como la de reducir los haberes jubilatorios de nuestros mayores”.
Es por ello, que las comisiones exigen “se suspenda toda forma de represión sobre quienes se movilizan y reúnen pidiendo justicia, permitiendo el libre ejercicio del derecho a reclamar, reiterando que el inicio de un diálogo es siempre la mejor respuesta ante un reclamo”.