En el 2024, la inflación total de Argentina fue de 117,8%, mostrando una aceleración de 0,3 puntos porcentuales en el mes de diciembre, registrando, además, un aumento del 2,7% en ese mes.
De acuerdo a un informe divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el rubro que más aumentó en diciembre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), debido a los constantes incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Electricidad, gas y otros combustibles, dejando atrás a Comunicación (5%).
En tanto, el rubro con mayor incidencia general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Por otra parte, las menores variaciones se exhibieron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
Con respecto a las categorías, los Regulados lideraron los aumentos con un 3,4%, seguidos por el Índice de precios al Consumidor (IPC) con un 3,2%, mientras que los Estacionales marcaron una caída de 1,4%.