Con una celebración cargada de identidad y orgullo local, Maimará fue reconocido como uno de los ocho pueblos argentinos finalistas del concurso internacional “Best Tourism Villages 2025”, promovido por ONU Turismo. La localidad jujeña recibió el certificado oficial durante un emotivo acto realizado en la plaza principal, en coincidencia con el Mes de la Pachamama.
El evento reunió a autoridades locales, vecinos y turistas que participaron de una jornada cultural con danzas andinas, música en vivo, feria de productos regionales y una ofrenda a la Madre Tierra. Esta postulación posiciona a Maimará entre los 270 pueblos de 65 países que aspiran a integrar la red global de destinos rurales sostenibles y culturalmente significativos.
El ministro de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, destacó la repercusión que ya genera esta candidatura en el turismo local y expresó su expectativa de cara a la resolución definitiva, que se dará a conocer en noviembre durante una asamblea que la OMT planea realizar en Arabia.
Maimará comparte la nominación nacional con San Javier y Yacanto (Córdoba), Seclantás (Salta), Saldungaray (Buenos Aires), Villa Elisa (Entre Ríos), Famatina (La Rioja), Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Uspallata (Mendoza). En caso de resultar elegido, se sumará a Caspalá, galardonado en 2021.