Ante los cortes de energía en distintos hogares de la provincia, la Secretaría de Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos y otras Concesiones (SUSEPU), reclamaron a EJESA para restablecer la distribución de forma urgente.
Esta problemática nace por el uso masivo de artefactos de calefacción para hacer frente a la intensa ola polar que sumió a Jujuy, disparando la demanda y exponiendo falencias en la red de distribución.
En este marco, la cartera de Energía y la SUSEPU habilitaron canales para reclamos, ya que la situación afecta a más de 1.000 hogares.
Asimismo, intimaron a EJESA a reforzar urgentemente el servicio de guardia para solucionar los inconvenientes lo más rápido posible.
Es importante mencionar, que durante la ola de frío extremo el consumo energético aumentó casi un 40%, a tal punto de alcanzar los 232 megavatios de los 170 habituales.
Siendo así, el incremento en baja tensión activó los dispositivos de protección de los transformadores, evitando daños mayores, pero causando los cortes.