A partir de enero, se incrementarán las tarifas de luz 1,6% y de gas 1,85. Este mes, el gobierno de Javier Milei ya había autorizado aumentos en los precios mayoristas de la luz y el gas del orden del 2% y el 2,5%, respectivamente.
La actualización contempla los valores correspondientes a diversas categorías y subcategorías, incluyendo el Costo Propio de Distribución (CPD), el Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y el Costo de la Energía No Suministrada (CENS). Estos aumentos modificarán los cuadros tarifarios de las empresas proveedoras del servicio, entre ellas Transnoa, Edenor, Edesur, Distrocuyo, Transpa, Epen, Transcomahue, Transnea, Transba y Transener.
Es oportuno recordar, que aún se subsidia a 9,5 millones de usuarios de energía eléctrica sobre un total de 16 millones.
En el caso del gas, los subsidiados alcanzan a 5,3 millones de usuarios sobre un total de 9,5 millones.
Por otra parte, los consumos subsidiados tienen un límite: para el caso de los usuarios de nivel 3 (los de ingresos medios), si el consumo supera los 250 Kwh/mes, pagarán la tarifa plena por el excedente, mientras que los usuarios de nivel 2 (ingresos bajos) tienen un límite de 350 Kwh/mes.