A partir del próximo mes de agosto, los usuarios del transporte público en la capital jujeña deberán presentar documentación que acredite la gratuidad del boleto, según lo anunciado por la Cámara de Transporte de la provincia de Jujuy. Esta medida responde, según indicaron, al abuso y mal uso detectado en los pases de gratuidad destinados a personas con discapacidad.
Guillermo Ruiz, presidente de la Cámara de Transporte, explicó: «El motivo de esta decisión es el mal uso que están haciendo los usuarios con respecto al transporte de pasajeros». Entre las prácticas observadas se encuentran el préstamo indebido de pases a familiares o amigos, su utilización para recorridos mínimos o incluso la venta del asiento acompañante destinado a personas con discapacidad.
Según Ruiz, la nueva normativa implicará que los usuarios solo tendrán que presentar su pase de discapacidad junto con su documento de identidad, similar a la verificación que se realiza al pagar con tarjeta de crédito en una compra. Este proceso, aunque podría añadir algunos minutos al tiempo de espera, busca poner un alto a los abusos detectados y garantizar la validez del sistema de gratuidad.
«Los abusos y mal uso de estos pases son significativos. Hemos detectado casos donde un mismo pase es utilizado por diferentes personas en un corto lapso de tiempo», agregó Ruiz, quien destacó que los propios choferes fueron clave en identificar estas irregularidades debido a su familiaridad con los usuarios.
En cuanto a los pases que permiten acompañante, Ruiz señaló que también se detectó irregularidades graves, como la venta del asiento del acompañante destinado a personas con discapacidad. Como medida para controlar esto, algunas empresas están solicitando que el acompañante sea siempre la misma persona, facilitando así la verificación de la documentación.
La implementación de esta medida, prevista para el 1° de agosto, generó preocupación entre los usuarios afectados por estas disposiciones. Sin embargo, desde la Cámara de Transporte enfatizan que es necesaria para garantizar la equidad y el correcto funcionamiento del sistema de transporte público en Jujuy.





































