El gobierno nacional, mediante el Decreto 465/2024, oficializó la implementación gradual de la reducción de los subsidios energéticos, lo que significará un impacto en las facturas que pagan los usuarios.
Con el fin de «asegurar una transición gradual, ordenada y previsible», se procederá a una reorgranización gradual de los sistemas de subsidios energéticos.
Esta decisión suprimió los límites al aumento en la factura que pueda provocar, los cuales se establecían según un porcentaje del Coeficiente de Variación Salarial del año pasado.
Asimismo, autoriza a la Secretaría de Energía a establecer límites en los niveles de consumo subsidiado para los hogares, tanto en electricidad como en gas, los cuales se determinarán bajo criterios como el consumo esencial y la zona ambiental.
También se otorgarán rebajas en la porción de energía para los hogares calificados en los niveles 2 y 3 del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía. Estas se determinarán teniendo en cuenta los volúmenes de consumo hasta el límite establecido.