Con la sanción de la Ley N° 6.460 por parte de la Legislatura de la Provincia, se oficializa la creación del Parque Provincial «La Reina», que garantizará la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, ofreciendo oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades de la zona.
La creación del parque permitirá la preservación de 14.512 hectáreas en las que conviven múltiples superficies altitudinales de bosques nativos selváticos en las Yungas, además de contabilizar la reducción de emisiones de carbono en la lucha contra el cambio climático, ya que los bosques que están contenidos en esas más de 14 mil hectáreas son sumideros de carbono y brindan servicios ecosistémicos fundamentales para la vida.
Asimismo, protegerá a los ejemplares de fauna silvestre nativa como mamíferos, reptiles o aves que se encuentren bajo amenaza, en riesgo o en peligro de extinción.
La aparición de «La Reina» marca un hito en la provincia, bajo un contexto de crisis ambiental y nacional complejo en materia de políticas públicas ambientales, en donde Jujuy se planta para crear una nueva área protegida a perpetuidad.