Jujuy comienza a recoger los frutos de su reconfigurada matriz económica que hoy se enriquece de litio y energías renovables, pero también se sustenta en las actividades tradicionales, las cuales mantienen su importancia y, por lo tanto, se procura fortalecer en atención a su consistente efecto multiplicador.
En este marco, se lanzó el programa “Pago y/o Compensación del Gasto en Carburantes» que son indispensables para el estufado del tabaco virginia que se cultiva en nuestra provincia, iniciativa que se presente como una herramienta necesaria para el desahogo de los productores y estimular el desarrollo del sector.
El proceso de secado del tabaco implica un alto costo energético y representa un rubro determinante para los productores en términos de rentabilidad.
Con esta inyección de fondos, se alivia esa carga económica, oxigenando a las familias que dependen de este cultivo.
De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy garantiza que los productores puedan continuar sus actividades sin que los costos energéticos sean un obstáculo para su progreso.
Los tabacaleros podrán acceder a un beneficio que cubrirá una parte significativa de los gastos en energía eléctrica o gas durante el estufado.
Por este camino, se avanza hacia la continuidad de esta actividad esencial para la economía de los Valles de Jujuy, impulsando la sustentabilidad de la producción y el bienestar de quienes trabajan en ella.
Al mismo tiempo, se reafirma el compromiso con la equidad y el desarrollo económico de las regiones productivas, buscando consolidar condiciones de apoyo en cada etapa del proceso agrícola.




































