El Ministerio de Salud continúa con la campaña de vacunación a embarazadas frente al Virus Sincicial Respiratorio (VSR), la cual evita complicaciones como neumonía al bebé, con protección hasta los 6 meses de edad.
La aplicación está dirigida a embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, siendo la dosis obligatoria y gratuita.
Con esta estrategia se busca proteger a la persona gestante y al bebé de bronquiolitis o neumonía, iniciando con la prevención antes del otoño e invierno, período de mayor circulación del VSR.
La dosis permite la transferencia de anticuerpos a través de la placenta, 15 días después de la inmunización y, por medio de la lactancia, proteger al bebé en los primeros 6 meses de vida.
La vacunación no requiere de orden médica y corresponde a embarazadas con seguimiento tanto del sistema público de la salud como del privado.
Cabe consignar, que el VSR es la causa principal de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en menores de un año a nivel mundial, calculando que provoca un tercio de las muertes durante el primer año de vida.
Por otra parte, las otras vacunas indicadas para aplicar durante el embarazo, son las siguientes:
Antigripal, con una dosis en cualquier trimestre de gestación.
Covid-19, con una dosis en cualquier trimestre de gestación.
Triple bacteriana acelular, con una dosis en cada embarazo a partir de la semana 20 de gestación.





































