Se pusieron en marcha las medidas de alivio fiscal para sectores productivos estratégicos de Jujuy, que radica en una importante baja en los impuestos sobre los Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos, con el fin de optimizar la dinámica de áreas cruciales para la economía provincial.
De acuerdo al Decreto N° 2.980, se reducen al 100% los impuestos sobre los ingresos brutos de la alícuota para la actividad agrícola y de ganadería, entre otras. No aplica en el cultivo de tabaco y de caña de azúcar.
También, se instrumenta una reducción del 50% del tributo los prestadores de servicios de apoyo en toda actividad primaria de los rubros mencionados previamente.
En cuanto al servicio de transporte automotor urbano, suburbano e interubrano, se establece una disminución del 50% en la alícuota.
Gozan de la misma reducción (50%) la construcción de viviendas y la refacción de residencias.
El turismo se incluye en la lista, con la disminución del 25% para servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y establecimientos similares. Lo mismo para servicios minoristas prestados por agencias de viajes jujeñas, con un beneficio del 50%.
Con respecto al Impuesto a los Sellos, está establecido una reducción del 100%, aplicado a los contratos de locación de vivienda. La formalización de los alquileres está asociada a ello y se aplicará una disminución del 50% en la alícuota para actividad comercial.
Además, se suspende el pago anticipado de Ingresos Brutos para la protección de los productores locales, con el fin de que las fábricas jujeñas queden fuera de esta obligación.
Se espera que estas medidas de alivio se reflejen en una disminución de los precios finales de los bienes y servicios ofrecidos en la provincia.