Con el objetivo de garantizar una gestión adecuada para los residuos cortopunzantes, se lanzó una campaña de recolección segura de basura patogénica domiciliaria, dirigida a los más de 1.500 pacientes pediátricos afiliados al Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ).
La primera etapa de la campaña estará dirigida a los pacientes pediátricos inscriptos al ISJ y, posteriormente, se extenderá al resto de pacientes diabéticos tipo 1 de la obra social.
La iniciativa constará de la entrega de descartadores individuales que retendrán correctamente los residuos cortopunzantes, como las agujas, para evitar su disposición en la basura del hogar.
Asimismo, en el futuro se incorporará nuevas corrientes para desechar medicamentos vencidos, sueros reutilizables, aceites vegetales usados, neumáticos fuera de uso, colillas de cigarros y residuos de aparatos eléctricos.
Una vez que los recipientes estén llenos, deberán ser trasladados a las farmacias adheridas a la campaña, donde serán recogidos para llevarlos al depósito transitorio.