Con 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones, el Senado de la Nación convirtió en ley la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para este año.
De esta manera, el electorado argentino concurrirá a las urnas directamente en los comicios generales programados para el domingo 26 de octubre, a fin de definir 24 senadores y 127 diputados nacionales en todo el país.
Cabe destacar, que en el caso de Jujuy se elige solamente tres diputados nacionales.
“Son muy pocos los espacios que tuvieron la posibilidad de dirimir su propia interna a la hora de las PASO”, argumentó la senadora del peronismo disidente y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, Alejandra Vigo, quien ofició de miembro informante.
Asimismo, advirtió que las PASO “no significaron ningún remedio” para la crisis de representación política y consideró que “sirven como una gran encuesta”.
“Ahora los partidos retoman la libertad de elegir su propia organización, cosa que también contempla en la actualidad la ley de partidos políticos”, completó.