Un informe privado revela que la recesión echa a pique el nivel del empleo registrado, situación que al mismo tiempo se traduce en una suba sin interrupciones del monotributo con una curva en ascenso en 9 de los últimos 10 meses.
En este contexto, la consultora Audemus advirtió un preocupante “deterioro del empleo registrado”, al señalar que se acumula 11 meses de caída en el sector formal privado.
Desde noviembre que se destruyeron más de 146.000 puestos laborales. Sumado a esto, entre noviembre y septiembre se recortaron 36 mil puestos en el sector público nacional por el achicamiento del Estado.
En cambio, hay una figura que sí creció: el trabajador independiente. Hay más de 101.000 monotributistas más que en noviembre de 2023.
Por otra parte, el área Trabajo e Ingresos de Fundar analizó que “la forma de registración más precaria y su crecimiento en paralelo con la destrucción de empleo asalariado registrado, puede dar cuenta de refugio de trabajadores despedidos en la cuenta propia, o mayor precarización de las relaciones asalariadas”.