El Ministerio de Salud activó protocolo de emergencia, debido a que el agente marítimo que representa al barco «Ina-Lotte», proveniente de Santos, Brasil, informó a las autoridades de Sanidad de Fronteras que un tripulante presenta lesiones cutáneas, compatibles con síntomas de viruela de mono. Los estudios de rigor, descartaron un cuadro de viruela símica y confirmaron una infección de varicela.
El protocolo de emergencia de salud pública es de interés internacional, por lo que se solicitó control médico a bordo de toda la tripulación.
La embarcación, cuyo destino era Puerto San Lorenzo, Santa Fe, quedó en rada sin libre plática, por lo que solo puede acceder personal sanitario y nadie puede descender del barco.
Cabe consignar, que en Argentina aún no se registraron casos con la nueva variante de viruela símica Clado Ib, proveniente de África, que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como evento de salud pública de importancia internacional.
No obstante, el gobierno reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz, atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento para posibles casos.





































