Productores tabacaleros y funcionarios provinciales de Jujuy y Salta, se volverán a ver las caras con representantes de la industria la próxima semana, a fin de poner punto final a las prolongadas negociaciones por el precio del tabaco Virginia para la temporada 2024-2025.
Cabe consignar, que la semana anterior se celebró un encuentro en Salta con este propósito, sin embargo, una vez más, las conversaciones no prosperaron.
La cadena tabacalera argentina se encuentra en un punto crítico, con los productores enfrentando una situación económica desafiante debido al aumento desmedido de los costos de producción y la volatilidad de los mercados internacionales.
La reciente oferta de incremento del 25% por parte del sector industrial fue rotundamente rechazada por los productores, quienes consideran que esta cifra no refleja la realidad de sus gastos operativos.
El aumento generalizado de los costos en todas las variables que componen la cadena tabacalera, impactó de manera directa y significativa a los productores. Los altísimos porcentajes de incremento en insumos, mano de obra y logística, sumados a la incertidumbre generada por la situación de los mercados internacionales, pusieron en jaque la rentabilidad del sector productivo.
La falta de un acuerdo sobre los precios dio paso a un clima de incertidumbre que preocupa a todos los actores de la cadena. Desde ya, la incertidumbre no es beneficiosa para el sector, motivo por el cual se espera llegar a una definición en el futuro mediato.